jueves, 21 de febrero de 2013

¿Sabes como se miden las audiencias de los programas de la televisión?

¿Nunca os habéis planteado cómo pueden saber que un determinado programa lo han visto 3.660.000 de espectadores y que ese número corresponde al 18'8% de la gente que estaba viendo la televisión (share)?

¿Acaso alguien nos ha preguntado qué vimos anoche y cuánta gente estaba con nosotros en esos momentos? Todas estas preguntas tienen como respuesta un denominador común: Los audímetros.

¿Qué es un audímetro?

Un audímetro es un aparato que sirve para medir la cantidad de espectadores que ven la televisión, de forma ininterrumpida anónima.

La empresa encargada de hacer estas mediciones se llama TNS Sofres España es el séptimo país en número de audímetros.


¿Quién los tiene?

En teoría, sobre unos 3.845 aparatos instalados en hogares, que representan los gustos de más de 9.019 personas que viven en ellos, y que se extrapolan a los casi 45 millones de personas que viven en este país. ¿Por qué esto es así? Se supone que es pura ciencia, concretamente, Estadística. Todos los habitantes de España somos algo que esta ciencia denomina Universo (45 millones de personas), de entre los cuales se obtiene una Muestra (9.019 personas). Se supone que a partir de una determinada cifra de medición, los datos comienzan a repetirse una y otra vez, con lo cual, midiendo sólo la Muestra, es posible obtener un resultado bastante aproximado de la tendencia, y por lo tanto, los datos se obtendrían extrapolando esa Muestra toda la población. Elmargen de error de estas mediciones está entre el 1 y el 5%.


Se considera hogares al grupo familiar, residente en la PenínsulaIslas Baleares y Canarias, con al menos una televisión que por su uso es susceptible de ser medida por un audímetro. Los individuos medidos deben tener más de cuatro años de edad

La muestra es diseñada para responder a las variables habituales de edadpoblaciónsexoclase socialnúmero de televisoresmando a distanciaposesión de video y nivel cultural.

Al parecer, los poseedores de un audímetro deben firmar una claúsula de confidencialidad y no manipulación de datos. Para ello, Sofres no tiene en cuenta la medición de las primeras semanas. A cambio de ello, no se paga a los poseedores del audímetro, sino que van recibiendo unos puntos que con el tiempo se pueden canjear a cambio de regalos. El aparato no puede ser adquirido, ni tampoco puede una persona ofrecerse voluntariamente para el estudio. Sofres realiza los estudios correspondientes y ofrece el audímetro a ese grupo estadísticamente significativo de personas.


¿Cómo son los audímetros?

Un audímetro tiene el tamaño de un receptor de TDT, con un diseño antíguo, de color gris o negro. En su parte frontal, tiene unos botones que se corresponden con las 8 primeras letras del abecedario. Cada una de ellas representa a un miembro de la familia.




¿Cómo funcionan?

Cada hogar poseedor de un audímetro dispone de un mando a distancia especial, como éste:



Cada miembro del hogar tiene asignado un botón, que deberá pulsar para identificarse cada vez que encienda la televisión. Eso le permite saber al aparato no sólo quien está viendo la televisión, sino su sexo edaddatos claves en la muestra. Cada vez que haya invitados, estos también deben identificarse con unos botones especiales. Permite controlar hasta 7 invitados aparte de los miembros de la familia. Si los miembros del hogar no se identifican, el aparato va emitiendo una señal acústica que se va haciendo cada vez mayor, hasta que se identifiquen. Además, el aparato pregunta cada X tiempo si sigues delante del televisor, si no hay respuesta, la tele se apaga. Esta función se realiza para evitar mediciones falsas y datos erróneos.

Estos aparatos miden lo que hace el espectador minuto a minuto, de forma contínua. Si esta viendo un canal u otro, si está haciendo zapping, etc. Los audímetros actuales llevan incorporado un disco duro, que evita la pérdida de información en caso de un apagón de luz. Además, son capaces de medir el consumo del vídeo, la TDT o las plataformas de pago (estos últimos son audímetros especiales). Al final del dia, todos los datos recopilados se envían vía línea telefónica, a la central de TNS Sofres, donde son procesados.

Otras empresas de medición de audiencias en el mundo 

En el resto del mundo, la compañía más importante de control de audiencias es Nielsen Media Research, fundada en 1923, que sirve la audiencia de Estados Unidos a partir de 5.000 audímetrosque observan el comportamiento televisivo de 13.000 personas.

Además, en otros países: Auditel, para Italia; y GFK, para Alemania.


 

Fuente: ballesterismo.com

Si te gusto se tan amable de compartirlo en las redes sociales, y así me ayudas a hacer crecer al blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario