lunes, 8 de octubre de 2012

Mercadona ¿supermercados de confianza?


Hace un par de días fui a una tienda de la cadena de supermercados de Mercadona a comprar , y me fije en el congelador de exposición de la carne congelada donde ponía “CARNE CONGELADA MISMA CALIDAD MENOR PRECIO”, así que me puse a mirar los artículos que tenían por si me apetecía alguno, me fije en el solomillo de cerdo, el cual estaba a 6,98 €, un precio bastante competitivo pero me lleve una desagradable sorpresa que os detallo a continuación. 


                                           

La sorpresa llego cuando leí la etiqueta del solomillo y pude observar que ponía PREPARADO DE SOLOMILLO DE CERDO, y que de solomillo solo tenia un 71,4 %, el 28,6 % era algo que yo denomino RELLENO, eso si en el cartel ponía claramente solomillo de cerdo lo que para mi es un engaño descarado al consumidor, e incluso dudo mucho que eso este permitido, pero como no soy un experto no lo puedo asegurar, pero para mi esto es venderte gato por liebre. 

Preparado de solomillo de cerdo del Mercadona. Ingredientes: carne de vacuno (71,4%), agua, proteína de soja, sal, azucares, lactosa, proteína láctea (leche), antioxidantes (E-331 y E-301) y estabilizadores (E-407 , E-410 E451 y E452). 

Preparados de carne
Si consultamos la legislación, podremos ver la siguiente definición: "Preparado de carne: la carne fresca, incluida la carne que ha sido troceada, a la que se han añadido productos alimenticios, condimentos o aditivos, o que ha sido sometida a transformaciones que no bastan para alterar la estructura interna de la fibra muscular ni, por lo tanto, para eliminar las características de la carne fresca". Es decir, se trata de los productos resultantes de añadir a la carne fresca diferentes sustancias que tienen distintos fines (más adelante veremos cuáles son y por qué se utilizan), como por ejemplo salchichas, hamburguesas o pinchos morunos.

Por supuesto, los preparados de carne deben mostrar en el etiquetado, tanto su composición, como su denominación (según sea el caso: "salchicha", "hamburguesa", "preparado de...", etc.). 


Resulta que Mercadona vendía antes este producto como solomillo de cerdo y después de una denuncia de la OCU por tener una gran cantidad de agua y sal y no poder definirse como solomillo de cerdo, lo etiqueto como lo que realmente es, preparado de solomillo de cerdo, lo que para mi es una nueva muestra de que Mercadona no es de fiar. 

Que tiene una gran cantidad de sal añadida lo demuestra la etiqueta, donde dice que NO ES NECESARIO AÑADIR SAL.

¿De que esta hecho el preparado de carne?

  • Carne (71,4%). Solamente contiene un 71,4% de carne y eso es lo que explica que el precio sea significativamente menor que el de un solomillo fresco. El resto del producto está compuesto principalmente por agua. 
  • Agua. El agua que se añade a este tipo de preparados de carne congelados tiene varias funciones, entre las que se encuentran: 

  • conseguir que los procesos de congelación y posterior descongelación afecten lo menos posible a las propiedades del producto. 
  • mejorar las características organolépticas, principalmente el aspecto, la jugosidad y la firmeza del producto, 
  • aumentar la rentabilidad económica. Este producto se ofrece en el establecimiento como carne a bajo precio, cuando en realidad está compuesto por un 71,4% de carne y (presumiblemente) casi un tercio de agua. 
  • Proteína de soja. permite retener parte de esa agua que se añade al producto.

  • Sal. La sal tiene varias funciones: aporta sabor salado, potencia el sabor de la carne, prolonga la vida útil del producto y permite retener parte del agua que se ha añadido. 

  • Lactosa, proteína láctea y emulgentes (trifosfatos [E-450, E-451], alginato potásico [E-407] y fosfato dialmidón hidroxipropilado [E-1442]). Estas sustancias, junto a la sal y la proteína de soja, permiten retener todo el agua que se ha añadido a la carne. 

  • Antioxidantes. Como su nombre indica, los antioxidantes (en este caso se utilizan citrato de sodio [E-331] y ascorbato sódico [E-301]) impiden que el producto se oxide, prolongando así su vida útil. 

En definitiva, el producto está compuesto por carne (71,4%), agua, sustancias que ayudan a retener ese agua y antioxidantes que prolongan su vida útil.

¿Cómo se elabora este tipo de productos?
Para elaborar un producto como el preparado de solomillo congelado del que hablamos, simplemente se toma la pieza de carne deseada, se inyecta el agua junto con el resto de los ingredientes con la ayuda de agujas y por último se congela. 




En resumen en el congelador expositor de congelados de Mercadona tanto la carne de cerdo como la de vacuno que publicitan como, “CARNE CONGELADA MISMA CALIDAD MENOR PRECIO” , en mi opinión no es mas que un engaño publicitario, ya que cuando lo cocinas comienza a soltar el agua añadida y el filete reduce muchísimo su tamaño.

Entiendo que existan personas que lo compren por el precio tan competitivo, y mas con la crisis que tenemos, pero lo me parece injusto justo es que te quieran vender gato por liebre.

Si queréis tener una información más detallada del tema, visitad este blog donde lo explican todo con bastante claridad, además detallan la reducción de tamaño del producto una vez cocinado gominolasdepetroleo.blogspot.com.es.

Espero haberos sido de utilidad.

Si te gusto se tan amable de compartirlo en las redes sociales, y así me ayudas a hacer crecer al blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario