lunes, 3 de septiembre de 2012

Pipas peladas, ¿quien las pela?. Os contamos como se fabrican las pipas peladas.



Siempre me ha llamado la atención encontrarme en los comercios bolsas con las pipas ya peladas. Creo que comerlas así es perder todo el encanto pero no nos desviemos del tema. Viendo como se come la gente las pipas normales, me vi en la obligación de descubrir el procedimiento que se utilizaba para venderlas ya peladas y quitarme por fin de la cabeza las teorías de viejecitas trabajando de sol a sol mordiendo las pipas y guardando el interior en bolsitas.

El mecanismo se ha escrito ya en muchos sitios por lo que no me costó nada encontrarlo pero intenté investigar un poco más y di tambien con las máquinas que se utilizan para conseguirlo.

El truco es el siguiente:

1. Se secan las semillas, lo que provoca la apertura de la mayor parte de las cáscaras.


El Tostador de frutos secos tuesta mediante aire caliente gran variedad de frutos secos enteros con o sin piel, así como productos especiales como láminas, palitos o granillo obteniendo un tueste homogéneo del producto de gran aroma.

2. Mediante un chorro de aire a presión, se lanzan las semillas contra una placa metálica, sustrayendo así el núcleo (la pipa pelada) de la cascara.


Estas dos máquinas hacen la misma función. La primera simplemente la separa por aire y lasegunda tiene un sistema de dosificado tolva.

3. Otra turbina de aire, separa el nucleo de las cáscaras, aprovechando la diferencia de peso entre ambos elementos, que provoca que lás cáscaras sean absorbidas y el nucleo caiga a una cubeta.De este procedimiento no he conseguido una imagen exacta, pero os pongo la de una descascarilladora de pipas, que será más o menos la que usen en este proceso.

4. Debido al que el proceso de separación por aire a presión no es 100% efectivo, posteriormente se utiliza una criba (clasificación por tamaño) para separar las pipas peladas con las que quedaron sin pelar.



5. Y por ultimo las embolsan y nos las sirven en tiendas de frutos secos y demás superficies comerciales.

Si te gusto se tan amable de compartirlo en las redes sociales, y así me ayudas a hacer crecer al blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario