sábado, 29 de septiembre de 2012

El panga, o la panga, un pescado en entredicho

El panga, un pescado polémico desde que comenzó a consumirse y a importarse en España, es cuestionado desde que se publicó un artículo al respecto en el diario 20 minutos. Ese mismo día la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó una documento sobre este pescado para informar y tranquilizar al consumidor.



 ¿Qué es el panga?
El panga es un pescado blanco de agua dulce que vive en ríos y lagos del sureste asiático Vietnam su principal productor y en Tailandia en su fase adulta, puede llegar llegar a medir unos 1,40 metros y a llegar a pesar unos 44 kilogramos. ¿Cuáles son sus características? El consumo de este pescado se hace fundamentalmente en guarderías, comedores de colegios, restaurantes de menú, y residencias geriátricas, por tres razones:

    1. Su precio es muy reducido.
    2. Los filetes de este pescado apenas tienen espinas, por lo que es fácil y cómodo de comer.
    3. Es fácil de filetear, y por lo tanto, fácil de preparar, envasar y comercializar.



¿Como se produce el panga?
Se produce de forma intensiva en zonas delimitadas en las que se les engorda de manera rápida a base de harina de pescado, soja, mandioca y vitaminas. Con los problemas derivados del engorde artificial sumando a estos la falta de controles en la producción. Cuando alcanza el tamaño y peso deseados, se sacrifica, se filetea y se congela para exportarlo.

¿Es sano el panga? 
la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un estudio en el que se analizó la presencia de estos contaminantes en panga de diferentes marcas comerciales.
Los resultados mostraron que: • había presencia de mercurio en 6 de las 29 muestras analizadas, aunque en todos los casos la cantidad se encontraba por debajo del límite fijado por la legislación. Es decir, su consumo no presentaría problemas en este sentido. •
había presencia de plaguicidas (concretamente de trifluralina, un herbicida con efectos tóxicos) en 4 de las 29 muestras analizadas. No existen límites legales para la este plaguicida en el pescado, pero sí para vegetales, de modo que 2 de esas cuatro muestras los superaron.
 Los análisis realizados por la OCU sobre 29 muestras de este pescado no detectaron la presencia de antibióticos.
 En el artículo de la OCU lo más destacable en este sentido es la presencia de Escherichia coli en 4 muestras de las 29 analizadas. Esto indica contaminación fecal.



¿Es nutritivo el panga? Otra de las cosas que se dice sobre el panga, es que apenas aporta nutrientes. ¿Es esto cierto? Como sabrás, los pescados azules, como el atún, tienen una mayor cantidad de grasa, y por lo tanto de ácidos grasos omega 3, por lo que en este sentido son más apreciados que los pescados blancos como la merluza, o como el panga.

A saber
El panga puede presentar ciertos contaminantes, como mercurio o pesticidas, aunque en cantidades que no son preocupantes. Por ese motivo un adulto no debería consumirlo más de una vez por semana, mientras que un niño no debería consumirlo más de una vez cada dos semanas.

El panga contiene muy poca cantidad de proteínas si lo comparamos con otros pescados, por lo que deberías alternar su consumo con el de otras especies más nutritiva.

Si te gusto se tan amable de compartirlo en las redes sociales, y así me ayudas a hacer crecer al blog.

0 comentarios :

Publicar un comentario